CSV. CAPTURING SOCIAL VALUE

Herramienta de análisis urbano dinámico

CSv. Herramienta de análisis urbano dinámico para crear políticas locales. ¿Cómo planificar la complejidad actual en las ciudades? ¿Cómo crear herramientas dinámicas para los procesos de toma de decisiones a partir de la información obtenida de la ciudadanía?

 

Introducción

La tecnología actual permite que las personas estén conectadas permanentemente a nivel digital, creando una enorme cantidad de datos. Mientras las entidades privadas utilizan esta información para mejorar sus productos y crear nuevas propuestas en función de las necesidades de los usuarios, las ciudades han tenido más dificultades para crear normativas y planes a la par con el dinamismo de los eventos contemporáneos. El sistema de gobernanza de las ciudades debe evolucionar hacia un diseño de abajo hacia arriba con políticas inclusivas basadas en el valor social y los problemas que se encuentran a escala local en la vida urbana. La llamada Sociedad de la Información debería desarrollar sistemas para transferir información de forma transparente e inmediata. Así, la participación ciudadana se convierte en un factor clave para la descentralización de la toma de decisiones y la implementación de proyectos. Este fenómeno ha llevado a los investigadores a cuestionar el modelo actual y proponer una herramienta para desarrollar políticas considerando el valor social y las condiciones específicas de un sitio. Recopilar, clasificar y visualizar datos de un censo de población de la ciudad y redes sociales como Twitter, Airbnb, Foursquare y TripAdvisor para crear simulaciones dinámicas de las condiciones sociales del territorio.

CSv_Logo.gif

Metodología

Esta investigación se basa en el análisis de las consecuencias de los aumentos del valor de la tierra, comparando las condiciones y políticas utilizadas en varias ciudades. Desarrollaremos e implementaremos una herramienta capaz de evaluar la ciudad de Barcelona mediante un diagnóstico basado en indicadores sociales; con él, se identificarán sitios específicos para la creación de políticas públicas locales considerando las condiciones ciudadanas. Las ideas principales disminuirán gradualmente en escala para promover una comprensión holística de la situación y el alcance de la implementación tanto de la herramienta como de las nuevas políticas.

CSv_Methodologhy.gif

1. CSv. CONSECUENCIAS DEL VALOR DE LA TIERRA

Hablando históricamente, ¿Cómo aumentó el valor de la tierra de cualquier ciudad? Durante la mayor parte de la historia del desarrollo urbano, las ciudades han creado políticas y proyectos emblemáticos para mejorar la calidad de vida y la economía basándose en un diseño de arriba hacia abajo. De acuerdo con este diseño, la gerencia tomaría las decisiones necesarias e implementaría proyectos sin considerar las condiciones sociales del área. Sin embargo, este enfoque vertical aparentemente eficiente aumentó el valor de la tierra en las áreas donde se ubicaban la mayoría de los servicios y el dinero (ciudad céntrica) y provocó varios movimientos en las clases sociales medias y bajas, creando ciudades satélites cada vez más distantes de las áreas céntricas. Esto provocó una serie de fenómenos sociales como la segregación, gentrificación, inseguridad y más.

CSv_Land Value Consequences.gif

Desde esta perspectiva global, podemos describir el Valor de la Tierra como: El valor de un terreno o construcción, estimado de acuerdo con su ubicación, condiciones socioeconómicas, regulaciones gubernamentales vigentes, contexto y acceso a los servicios. Además, lo consideramos un fenómeno urbano que, sin una adecuada gestión, puede resultar en desigualdad en forma de divisiones espaciales y sociales en la ciudad.

 

2. CSv. BENCHMARKING DE LA CIUDAD

¿Cómo han afrontado las ciudades la desigualdad social? Después de definir Land Value y comprender las consecuencias negativas de este modelo a nivel mundial, proponemos una comparación entre 4 ciudades: Nueva York, Santiago, Ámsterdam y Tokio. Realidades con condiciones opuestas de ubicación, densidad de población, superficie y economía pero, a pesar de ello, con un rasgo común: todas tienen divisiones en el valor de la tierra y cierto grado de desigualdad. Esta comparación incluye dos etapas: primero, la identificación de las condiciones de valor referencial del suelo utilizando datos de precio por noche de la plataforma Airbnb para crear un mapa de densidad de ubicación en relación con los principales hitos urbanos de la ciudad; y segundo, la evaluación de las políticas de la ciudad destinadas a reducir la desigualdad (segregación y gentrificación). Esto ayuda al proyecto de investigación a comprender la "causa y efecto" entre las políticas y los patrones geoespaciales.

CSv_City Benchmarking.gif

Políticas municipales y locales para enfrentar la DESIGUALDAD

  • Ciudad de Nueva York: Los cambios de zonificación han tenido efectos significativos. En Brooklyn, se construyeron 22000 nuevos departamentos de lujo en 2019, mientras que la oferta de viviendas asequibles para las clases media y baja disminuyó considerablemente. El municipio ordenó colocar 515 secciones censales bajo un programa de incentivos fiscales para inversiones privadas en áreas urbanas de bajos ingresos. El 53% de las secciones están bajo riesgo de gentrificación. Uso de incentivos de vivienda social en sitios estratégicos.

  • Santiago: El desarrollo económico e industrial impulsó varios proyectos en torno a la avenida Libertador Bernardo O’Higgins que provocaron un claro aumento en la densidad y altura de los edificios residenciales y elevaron los precios en un 53% en un lapso de solo 5 años. El municipio brindó una serie de políticas enfocadas en la adquisición de parcelas en las áreas central y norte (zona de altos ingresos) de la ciudad para proyectos de vivienda social. Derecho a la ciudad. Mayor igualdad en áreas céntricas. Vivienda social adaptable.

  • Ámsterdam: La ciudad ha experimentado un movimiento constante de las clases media y baja debido a la gran especulación inmobiliaria y atracción de turistas en el centro de la ciudad. El municipio juega un papel importante en las intervenciones del mercado inmobiliario mediante la renovación y demolición de viviendas públicas, así como la implementación de incentivos para la venta de proyectos de vivienda social en todas las áreas urbanas. El municipio como actor clave del mercado inmobiliario. Gestión de un modelo integral de vivienda social.

  • Tokio: la ciudad ha estado en constante evolución ya que el valor de la propiedad está más vinculado al terreno que a la propiedad misma. Los nuevos edificios rara vez duran más de 30 años. Cada año, la ciudad crea alrededor de 100 000 casas nuevas; una tasa mayor que el crecimiento de la población. El municipio ha implementado modelos residenciales mixtos donde otros elementos como el comercio, el trabajo y la educación pueden compartir espacio con las residencias con el fin de optimizar al máximo el uso edificable del terreno. Optimización del uso y valor del suelo. Programas de residencia de uso mixto.

 

3. CSv. ANÁLISIS DE DATOS DE BARCELONA

Teniendo en cuenta las consecuencias del sistema actual y las respuestas de varias ciudades, podemos definir el Valor Social como: La valoración característica de los habitantes y su entorno, estimada de acuerdo con sus condiciones sociales, económicas y de infraestructura (índices). Estas condiciones se diagnosticaron mediante una serie de indicadores.

CSv_Diagnostic Methodologhy.gif

Para esta investigación se recogió, clasificó y visualizó información de Open Data BCN y del Instituto Nacional de Estadística (INE), así como datos de muestra del censo de Barcelona de 2018. También se consideraron los datos sobre la situación actual de los habitantes generados en las redes sociales. Estos conjuntos de datos están representados en tres escalas diferentes: distritos, vecindarios y secciones censales en los siguientes 22 mapas:

CSv_Diagnostic Maps.gif

Situación actual del Valor Social en Barcelona:

  • Social: Los indicadores muestran cómo se distribuyen por la ciudad los locales (nacidos en España), los extranjeros (UE y extranjeros) y los turistas. El centro de la ciudad contiene la mayor parte de la densidad de población, que se extiende hacia los lados este y oeste de la ciudad y la mayoría de los lugareños viven en el noreste y noroeste; la población extranjera se ubica principalmente en el centro de la ciudad y los límites de la ciudad, mayoritariamente en la zona centro-sur del distrito de Ciudad Vella. Para geolocalizar grupos de turistas y asentamientos de extranjeros se utilizaron datos de Airbnb y Twitter; dichos datos brindan una visión dinámica de su comportamiento y revelan que la mayoría de los conglomerados se encuentran en el centro, cerca de los principales hitos históricos.

  • Económicos: Los indicadores muestran la situación económica de los habitantes, condiciones de igualdad, valor catastral y costos de vivienda y alquiler. Teniendo en cuenta los ingresos de la población, la ciudad se puede dividir en: Noroeste, Centro y Sudeste para personas con ingresos más altos, Centro-Este y Oeste para ingresos medios y Noreste, Este y Centro-Sur para ingresos más bajos. El índice de segregación es más alto en los barrios pobres donde casi el 90% comparte el mismo estatus social. El valor catastral, los costos de vivienda y el alquiler están relacionados con la división de ingresos. El aumento del valor del alquiler oscila entre el 30% y el 50% en los barrios ubicados en el centro de la ciudad (concentración de la mayoría de los puntos de referencia y servicios) así como en los ubicados en el noreste (menores costos de la tierra). Estas áreas presentan un fenómeno de gentrificación debido a la burbuja inmobiliaria de los últimos 4 años.

  • Infraestructura: Los indicadores muestran la zonificación de la ciudad, la densidad de viviendas, la intención en el mercado inmobiliario y la accesibilidad a servicios como transporte, comercio, restaurantes, etc. El uso del suelo en las áreas costeras y los bordes este y oeste se dedica principalmente a la industria y el puerto. operaciones. La zona con mayor densidad habitacional y mayor oportunidad de renta es en el centro de la ciudad donde se ubican la mayoría de los servicios y puntos de referencia, y esta zona se extiende hacia el Noreste donde, dado el bajo valor del suelo, existe una constante especulación inmobiliaria con determinados proyectos. más grande que 416 residencias. Para el estudio de servicio al ciudadano, se geolocalizaron más de 50000 ubicaciones obtenidas de Foursquare y Tripadvisor.

 

4. CSv. HERRAMIENTA DE CAPTURA DE VALOR SOCIAL

Capturing Social Value (CSv) es una herramienta dinámica que combina conjuntos de datos para analizar los factores sociales en varias escalas. Su principal objetivo es permitir que los tomadores de decisiones identifiquen urgencias, creen políticas de ubicación específicas y prioricen acciones. Dependiendo del contexto y la intención de uso, CSV también permite a los usuarios personalizar el peso de cada factor.

CSv_Tool Methodologhy.gif

CSv tiene 3 funciones básicas: Primero, racionalizar indicadores y generar factores normalizados en una escala de 1 a 10. Segundo, generar y visualizar escenarios mediante ecuaciones que combinan y establecen una jerarquía para los factores según el tema de investigación. . En tercer lugar, comparar los datos obtenidos en las distintas escalas de territorio y encontrar la mejor ubicación para implementar planes, proyectos y políticas públicas de acuerdo con la información considerando las condiciones ciudadanas (Internet de las personas).

CSv_Indicators to Factors.gif

Índices-Indicadores-Factores

A partir del diagnóstico de indicadores sociales, económicos y de infraestructura, se identificaron y normalizaron 11 factores principales en una nota de 0 a 10, que se pueden ajustar en función de las necesidades del usuario. Por ejemplo, esta investigación tiene como objetivo localizar los ingresos familiares más bajos. Por esta razón, este grupo recibirá valores establecidos entre 10-7. Por otro lado, los ingresos familiares más altos recibirán valores entre 3-0. Se utilizan gráficos y diagramas para facilitar la comprensión y analizar las condiciones en varias escalas.

CSv_Normalized Graph.gif

Ecuación y escenarios

Mediante la adición e implementación de un sistema de jerarquización para los 11 factores, se pueden establecer ecuaciones y escenarios de acuerdo con los criterios técnicos del usuario. Para ejemplificar este proceso, hemos realizado un análisis basado en la economía priorizando factores de densidad poblacional, ingresos y valor catastral. Se utilizan gráficos y diagramas para visualizar y comparar los resultados en varias escalas. En este caso, se ha descubierto que los distritos de Nou Barri y San Gervasi se encuentran en una situación totalmente opuesta en relación a sus condiciones económicas. Como paso final, la herramienta puede generar una nueva cartografía que muestre sitios clave para el desarrollo de proyectos y políticas (distrito de Nou Barris, los barrios El Besos i el Maresme, El Poble Sec y El Raval). El barrio con mayor calificación y, por tanto, la situación económica más complicada es El Raval, ubicado en el distrito de Ciudad Vella. Se verifica la validez de la herramienta ya que se han encontrado los mismos sitios bajo diferentes planes de emergencia y priorización de la ciudad.

CSv_Economy Focus.gif

5. CSv. INTERFAZ DE USUARIO

Para implementar la herramienta, proponemos la creación de una interfaz de usuario que ayude a los tomadores de decisiones a obtener una perspectiva completa de las condiciones sociales de la población y el territorio. También proporciona a la población una mejor comprensión de su entorno y un lugar para comentarios sobre las áreas donde viven. Esto agrega una nueva capa de datos para la herramienta y ayuda al municipio, los agentes inmobiliarios y los consultores a considerar verdaderamente la perspectiva de los ciudadanos. La interfaz tiene los siguientes elementos:

CSv_User Interface.gif
  • BCN Diagnostics: Los usuarios pueden elegir entre todos los indicadores utilizados en los diagnósticos de esta investigación (social, económico e infraestructural). Es posible visualizar datos geoespaciales en cartografía dinámica con tres escalas: distritos, barrios y secciones.

  • Visualización de datos: los usuarios pueden realizar análisis comparativos de las diversas condiciones, distritos, barrios y secciones censales utilizando los 11 factores normalizados, calificados del 1 al 10, como se determinaron en esta investigación como base para comprender el valor social de la tierra. Esta visualización puede tener lugar en tablas o gráficos estadísticos.

  • Ecuación de datos para la planificación: los usuarios pueden centrarse en uno de varios factores disponibles de acuerdo con su propio contexto o propósito, calificándolos del 1 al 5 y generando simulaciones para evaluar el desempeño de todos los vecindarios y distritos. El resultado se puede visualizar y analizar en gráficos estadísticos o tablas por igual.

  • Captura de valor social: Los usuarios pueden generar su propia cartografía dinámica con los resultados de la ecuación propuesta según la jerarquía de factores y encontrar las mejores ubicaciones para la planificación, políticas o proyectos urbanos. Desde enfoques turísticos hasta relaciones socio-económicas, la herramienta brinda una gran variedad de opciones para su uso.

  • Participación social: Los usuarios pueden crear un perfil, vincular cuentas de redes sociales, completar encuestas y en general crear una base de datos de primera mano de la situación del lugar donde viven, asegurando que sus voces sean escuchadas para la implementación de planes, políticas y proyectos.

Es un proyecto de IAAC, Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña.

Máster en Ciudad y Tecnología, MACT 2019-2020.

Estudiantes: Byron Cadena, Pawitra Bureerak & Akshay Marsute.

Profesor: Luis Falcon.

Lugar: Barcelona, España