Estación de Bomberos Chambapongo

Paisaje y tradición vs Arquitectura Prototipada.

El proyecto se ubica en Chambapongo, una pequeña comunidad al oriente de la ciudad de Salcedo, y nace del compromiso de apostar a nuevos modelos de construcción para los equipamientos públicos en nuestro país. En los últimos años nos hemos acostumbrado a que varias de las construcciones de servicio publico sean modelos repetitivos que se van implantando en los territorios sin importar las condiciones de su entorno ni la de sus próximos usuarios. Así, este proyecto se concibe desde la adaptación a las cualidades de su entorno inmediato y el uso de métodos constructivos tradiciones llevados a la época actual en búsqueda de una optimización de recursos.

 

Actualmente el crecimiento poblacional en la comunidad de Chambapongo y en general de todo el sector oriental del cantón, genera la necesidad de disponer de equipamientos y servicios para la seguridad y protección ciudadana. En este sentido, la construcción de una Estación de Bomberos se constituye en la respuesta a esta necesidad.

La idea fundamental es la intención de trabajar la diferenciación de la materialidad de lo construido frente al carácter natural del terreno. La intención es lograr la menor cantidad de remoción de tierras (excavaciones o rellenos) y, generar una geometría que se destaque frente al carácter natural del predio por medio de una geometría abstracta.

Contratista: Gobierno Autónomo Descentralizado de Salcedo.

Diseño: Byron Cadena, Juan Pablo Navas, Dennise Santillán, Gustavo Abdo, Antonella Cañizares.

Enero 2018. Salcedo, Ecuador.