GREEN ATLAS

DESARRO DE HERRAMIENTAS DE SIMULACIÓN PARA COMPRENDER LOS ESPACIOS VERDES Y URBANOS DE BARCELONA

Resumen

En el contexto de la rápida urbanización, equilibrar el desarrollo y la conservación de los espacios verdes es una tarea desafiante para la planificación urbana y la gestión administrativa urbana. La medición precisa de los espacios verdes en áreas urbanas es una fuente importante de información al evaluar el efecto del desarrollo urbano en los espacios verdes.

 

Este estudio tiene como objetivo crear una herramienta que mida la comprensión de los espacios verdes y urbanos a través de indicadores clave de desempeño seleccionados, basados ​​en insumos visuales en un entorno urbano. Algunas de las tres entradas principales aplicadas incluyen ubicaciones geográficas de árboles, número de edificios y área de la carretera. Además, esta herramienta de generación urbana puede proporcionar un índice de rendimiento clave de visualización virtual, como espacios verdes, captura de CO2, suma de edificios y densidad verde en la planificación urbana, y reemplazar los índices verdes tradicionales a escala comunitaria para administradores urbanos.

 

La computación y visualización eficientes se logran mediante el uso de técnicas de entradas de diseño computacional. El estudio demostrará la efectividad del generador urbano para ayudar a los planificadores a desarrollar herramientas de simulación para comprender los espacios verdes y urbanos, particularmente en este caso, la ciudad de Barcelona. Además, describir cómo una comprensión basada en datos del valor y el impacto de las iteraciones especulativas puede beneficiar el proceso de diseño y desarrollo para que los planificadores urbanos y los municipios de la ciudad tengan rápidamente una toma de decisiones basada en datos para el desarrollo urbano.

BCN GIF.gif

Importancia de los espacios verdes urbanos en las ciudades

Más del 54% de la población mundial vive en ciudades y se prevé que la población urbana aumente de los actuales 3.500 millones a 6.200 millones en los próximos 30 años. Por lo tanto, la mayoría de la población mundial tiene ahora su contacto diario con la naturaleza y la vida silvestre a través de espacios verdes urbanos. Un número creciente de estudios muestran la importancia de los espacios verdes en las áreas urbanas, las principales contribuciones de la infraestructura verde y la biodiversidad son las siguientes; Asegura la presencia de la naturaleza en la ciudad, reduce la contaminación del aire, secuestra y almacena carbono, reduce la contaminación acústica, modera las temperaturas, abre bolsas de espacio y contribuye a pacificar la ciudad, contribuye a la salud y el bienestar físico y mental, promueve el contacto y la interacción con la naturaleza, y lo más importante mejora la habitabilidad de la ciudad.

 

Metodología

El planteamiento del proyecto ha sido experimental, aplicando diferentes herramientas hemos intentado entender los espacios y las herramientas en sí. Esto se ha aplicado en diferentes puntos de la ciudad, modificando los escenarios existentes pero también proponiendo nuevos trazados basados ​​en el diseño generativo y el análisis de sus salidas.

 

Uno de los métodos de la simulación utilizará Isovist como herramienta para generar el número de árboles en una ruta determinada. El resultado de la simulación se utilizará para evaluar los indicadores clave de rendimiento mencionados, y luego se utilizará para comparar modelos para determinar el modelo urbano de mejor rendimiento para la ciudad de Barcelona.

 

Un isovista es el conjunto de puntos visibles desde un punto de vista. En el campo de la arquitectura del paisaje y la planificación del paisaje, un concepto similar se conoce como "cuenca visual" (Lynch 1976). Partiendo del concepto de un Isovista, el punto dado representará como un ciudadano que camina en la ciudad por un camino determinado, que proyecta la perspectiva de un solo observador en su entorno. Lo que es visible para ese observador constituye el isovista, o en otras palabras: un isovista es una representación geométrica euclidiana del espacio (una región), como puede verse desde un punto de observación delimitado por superficies oclusivas.

Escenarios generativos

Además de las medidas de impacto espacial, sería interesante incluir atributos cualitativos en la evaluación del impacto de un cambio propuesto. Por ejemplo en esta etapa, evaluar el impacto visual de los diferentes diseños generativos manteniendo constantes parámetros como la densidad y la carretera existente como entrada podría darnos resultados que podemos utilizar como indicadores como; número de edificios, volumen de edificios, área de techo, metros cuadrados de área verde y longitud de la carretera.

Árboles a la vista (Isovist)

Aoki (1991) sugirió que la mayoría de la gente tiene una impresión favorable de un paisaje callejero si la vegetación está presente en más del 30% de la vista. Usando la herramienta Isovist de DeCoding Spaces, los datos recuperados de los puntos de árboles geolocalizados de Barcelona se pueden considerar como una variable para evaluar un índice de puntuación de vegetación. Los árboles que son visibles en grados específicos desde donde se encuentra la persona en el área seleccionada de simulación.

Evaluación de performances

 

Oclusividad (apertura)

Stamps (2005) ofrece una amplia descripción de la investigación empírica que relaciona los aspectos geométricos del espacio con la experiencia del espacio. La permeabilidad visual, la permeabilidad de la locomotora y el cerramiento del entorno de un peatón se correlacionan, entre otros, con juicios sobre seguridad. Los hallazgos neurofisiológicos recientes incluso indican que hay una región en el cerebro que responde fuertemente al recinto espacial (Epstein y Kanwisher 1998).

 

En esta investigación se toma la oclusividad urbana como una variable que al final se considera una escala de confort urbano. Es probable que estos antecedentes empíricos no estén completos. Sin embargo, proporciona suficiente evidencia de una fuerte relación entre las medidas visuales del espacio, las percepciones sobre el espacio y su uso, para analizar la visibilidad cuando se trata de diseñar espacios urbanos.

 

Es probable que los árboles en entornos urbanos jueguen un papel cada vez más importante en la mejora de la calidad de vida en las ciudades debido a sus beneficios ambientales y sociales para la población, y se consideran una característica urbana esencial para definir la estructura urbana de las ciudades y para evaluar la calidad de las áreas públicas.

Interfaz de usuario

A partir de las simulaciones generadas anteriormente, podríamos desarrollar una interfaz de usuario para simular espacios verdes y urbanos en Barcelona para comprender más sobre su calidad en diferentes áreas de la ciudad.

 

La interfaz de usuario contará con diferentes índices de indicadores clave de rendimiento, que podrían mostrar datos de un área / vecindario seleccionados cuando se seleccionen. Los indicadores clave de desempeño incluyen; oclusividad, espacio abierto / espacio público, número de edificios, área total de construcción, árboles a la vista, densidad de árboles, captura de CO2 y otros parámetros relacionados con la comodidad, como la radiación solar, el viento, la temperatura y el nivel de ruido.

 

Al final, la aplicación de modelos ricos en datos y herramientas de análisis ayudará a desarrollar una tipología de bloque y plan maestro que puede ayudar a cumplir con la reconfiguración urbana de Barcelona mientras se mantienen los indicadores clave de desempeño seleccionados para las unidades residenciales y las calles. En última instancia, las características que harán que un vecindario viva y funcione bien provendrán del diseño arquitectónico y urbano, pero se basarán en un análisis riguroso basado en datos.

Sin la ayuda de estas herramientas y metodología, el proceso para determinar el cumplimiento de las regulaciones de la ciudad puede llevar meses y probar diseños individuales puede consumir tiempo y dinero. El uso de algoritmos computacionales para determinar las iteraciones de las opciones de cumplimiento podría analizar rápidamente las opciones de diseño futuras.

Es un proyecto de IAAC, Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña.

Máster en Ciudad y Tecnología, MACT 2019-2020.

Estudiantes: Alejandro Quinto, Byron Cadena, Elijah Munn, Aryo Dhaneswara.

Profesores: Eugenio Bettucchi, Rodrigo Aguirre.

Lugar: Barcelona, España