Habitar al Borde

Agenda Comunal San Jose de Cocotog 2018-2040

Una mirada hacia el borde

 

San José de Cocotog es una comuna periférica de la urbe, ubicada en el sector nororiental y rodeada de quebradas en todos sus límites. La comuna está compuesta por cinco barrios heterogéneos, viviendas agrícolas y ganaderas junto a una naturaleza exuberante propia del borde de la ciudad de Quito. Su extraordinaria cultura y sus tradiciones establecen las condiciones fundamentales para mirar con optimismo su desarrollo y procurar el bienestar y progreso de sus habitantes

AGENDA fondo blanco.jpg

Instrumentos para la revalorización del paisaje y la cultura

 

La agenda comunal es un documento realizado a partir de un extenso proceso participativo junto a los habitantes de la comuna mediante la realización de diferentes talleres, encuentros y mingas. La agenda contiene 51 proyectos a ser implementados hasta el año 2040, los cuales mayoritariamente buscan: Preservar la cultura de la comuna indígena más grande de la zona urbana de la ciudad, rescatar su paisaje natural que ha sido un botadero de escombros por más de 50 años y generar un fortalecimiento sostenible entre la ciudad urbana, la ciudad ancestral-rural y la naturaleza. De esta manera, se busca dar a conocer a la ciudad la realidad de una comunidad ancestral y natural, utilizando en su mayoría herramientas gráficas para trascender los bordes físicos y entendiendo todo el proyecto como un posible modelo que puede ser replicado en realidades análogas.

HABITAR AL BORDE- REVALORAR LA MEMORÍA Y

Es importante destacar que los proyectos arquitectónicos y urbanísticos planteados se han enriquecido gracias a elementos transversales como la identidad cultural de esta comuna. De esta manera, en los proyectos priorizados se puede identificar elementos que visibilizan los símbolos y la herencia cultural de una población ancestral. El planteamiento de un sendero ecológico, más allá de ser un proyecto de paisajismo, constituye un componente para la recuperación de la relación de los comuneros con su entorno compuesto por quebradas, senderos y paisaje exuberante con vista hacia Tababela. Este elemento es realmente importante ya que, por mucho tiempo, las quebradas no han sido más que un botadero lo cual ha hecho que los paseos por las quebradas hacia el río San Pedro no sean más que parte de las historias contadas por los abuelos. 

 

De este modo, el resultado de esta investigación consiste en resaltar la relación intrínseca de los proyectos arquitectónicos y urbanísticos con el tejido social que lo habita. Así, los 51 proyectos planteados en la agenda comunal de Cocotog subrayan este rasgo fundamental. Habitar, cuidar y sentir el entorno que nos rodea, y de esta manera, dar paso al lucimiento de este espacio al borde de la ciudad.

02.gif
01.gif
04.gif
03.gif

Es necesario tomar conciencia de la conflictividad que se genera en espacios naturales ubicados en los bordes urbanos gracias a la contaminación y al desecho desproporcionado de desperdicios en ríos y quebradas. Sobre todo, cuando los bordes de la ciudad poseen una alta potencialidad de convertirse en ejes de producción local. Es así como esta investigación ha buscado revalorizar estos espacios respetando las formas culturales presentes en el territorio y proponiendo acciones para crear espacios más inclusivos junto a un programa de economía local y protección ambiental.

Concurso organizado por Instituto Metropolitano de Planificación Urbana IMPU.

Primer Puesto, Sector los Valles.

Integrantes: Byron Cadena, Juan Pablo Navas, Dennise Santillán, Gustavo Abdo.

Junio 2018. Quito, Ecuador.