HEXPODS

Reprogramando el Espacio Público en Tiempos de Covid19

No hay duda de que Covid-19 ha afectado enormemente no solo cómo nos comportamos como individuos, sino también cómo usamos los espacios que fueron construidos para nosotros. Ahora, la pregunta es cómo se pueden devolver estos espacios a la comunidad teniendo en cuenta las medidas de seguridad que se deben seguir estrictamente. Al mismo tiempo, ¿Cómo podemos diseñar un espacio que no solo sea apropiado para esta crisis sino también para los impredecibles eventos que se avecinan?

 

Esta propuesta tiene como objetivo proporcionar un cambio de paradigma debido a circunstancias imprevistas y preservar la esencia de lo que conocemos como “espacios públicos”. El equipo seleccionó la calle A, un largo corredor sin utilizar de la Zona Franca, como punto de partida en la exploración del diseño. El primer paso es preseleccionar varias actividades en Barcelona. Luego, los sigue recreando en una escala más pequeña de cápsulas hexagonales retráctiles que se desplegarán a lo largo del sitio.

Los HexPods ofrecen una gran variedad de actividades, como alojamiento temporal y pequeñas reuniones que siguen íntimamente los protocolos de seguridad impuestos por la pandemia actual. Paralelamente, el diseño estructural de HexPods no solo funciona bajo un riel de tren elevado sino sobre cualquier otra estructura existente que se pueda encontrar en Barcelona.

 

Su flexibilidad en términos de lugar es ilimitada. Con HexPods, la percepción de cómo usamos los espacios públicos se está reinventando sin comprometer nuestra seguridad. Con HexPods, la continuidad de los espacios públicos no quedará obsoleta sino que se adaptará al estado actual y al futuro.

Es un proyecto de IAAC, Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña.

Máster en Ciudad y Tecnología, MACT 2019-2020.

Estudiantes: Byron Cadena,  Jianne  Libunao

Profesor: Willy Müller.

Lugar: Barcelona, España