MOs_Managed Operation Services

La ciudad como un servicio

¿Y si pudiéramos tener el control de nuestros propios servicios (Energía / Movilidad/ Desechos / Seguridad…)?

¿Qué pasa si genero un excedente de energía que no necesito pero puedo intercambiarlo por otros servicios? ¿Cómo sería el día a día si pudiéramos intercambiar servicios en tiempo real?

¿Cómo afectaría eso a la decisión de alquilar o comprar un piso?

Si esto se aplicara, ¿Cómo se llevaría a cabo el proceso de planificación?

POSTER MOS.jpg

Todas estas preguntas nos vinieron a la mente cuando pensábamos "¿Qué es" la ciudad como un servicio? "Helsinki abrió aplicaciones para ser parte de su experimento para convertirse en la Primera Ciudad como Servicio del mundo.

CONCEP.jpg

Concepto Ego to Eco

Como resultado de esto, nuestro proyecto intenta abordar conceptos como el cambio en la forma en que entendemos la gobernanza de los sistemas, haciendo que los ciudadanos sean gestores y productores activos de estos servicios y las futuras relaciones entre ciudadanos, comunidades y otras agencias. Tecnología (Internet de las Cosas), Productividad (Empoderamiento Comunitario y Redes Locales) y Cooperativa (Enfoque de planificación y autosuficiencia colaborativa) son los puntos impulsores para crear este sistema digital que intenta establecer relaciones físicas entre los usuarios.

 

MOS, trata de abordar conceptos como el cambio en la forma en que entendemos la gobernanza de los sistemas, convirtiendo a los ciudadanos en gestores y productores activos de estos servicios y las futuras relaciones entre ciudadanos, comunidades y otras agencias. Tecnología (IoT), Productividad (Empoderamiento Comunitario y Redes Locales) y Cooperativa (Enfoque de planificación y autosuficiencia colaborativa) son los puntos impulsores para crear este sistema digital que intenta establecer experiencias físicas y digitales entre los usuarios.

Es un proyecto de IAAC, Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña.

Máster en Ciudad y Tecnología, MACT 2019-2020.

Estudiantes: Alejandro Quinto, Byron Cadena.

Profesores: Kathrin DiPaola, Julius Streifeneder

Lugar: Barcelona, España