SOCIAL ZORBING

Nuevo paradigma de espacio público multicapa

Social Zorbing. Nuevo paradigma de espacio público multicapa. El propósito de este proyecto es identificar el comportamiento de las personas y las tendencias posteriores al bloqueo en 4 países diferentes: Ecuador, Tailandia, Croacia y Rusia. Estos 4 países siguieron diferentes duraciones y reglas de bloqueo. La hipótesis es que el número de casos de Covid influyó en la actitud de las personas hacia los espacios públicos y las relaciones sociales en el espacio y el tiempo.

Hoy, después de que todos entendimos la necesidad de estar separados por muros y distancias, intentamos encontrar la manera de adaptarnos a la nueva realidad social. Sin embargo, debemos tener en cuenta no solo el comportamiento de las personas, sino también el diseño de nuestras ciudades. Para ser más responsables, tenemos que hacer que nuestras ciudades respondan.

INTRO.gif

Nuestro proyecto considera la situación de cierre de COVID-19 en 4 ciudades: Quito (Ecuador), Ufa (Rusia), Zagreb (Croacia), Phuket (Tailandia). Estas ciudades experimentaron la cuarentena de una manera y en un momento diferentes. Sin embargo, ahora todos están expuestos a reglas similares. Movimientos limitados, jornada parcial y lo más popular: el distanciamiento social es una nueva forma de vida.

 

Concepto: Nuevo paradigma del espacio urbano: de permanente, simultáneo y colectivo a intermitente, sucesivo y personal.

CONCEPT.gif

En todas estas circunstancias, nuestro deber como diseñadores es encontrar soluciones para hacer que las ciudades sean seguras y ajustables. Se eligieron tres parámetros para lograr el objetivo. En primer lugar, tenemos que pensar en el aspecto temporal, ya que influye en nuestro horario y nos obliga a reunirnos. El segundo es espacial. El distanciamiento social requiere más espacio para usar. Finalmente, las personas están acostumbradas a estar en estrecho contacto entre sí, por lo que hay que revisar el aspecto social. Aquí nos centraremos en el parámetro espacial e intentaremos proponer algunas soluciones para las 4 ciudades mencionadas anteriormente. Espacio público multicapa.

METHODOLOGHY.gif

Para comprender mejor lo que está sucediendo en las calles después de la pandemia, se registró una caminata de 1 km en cada ciudad. Estos registros luego se procedió con YOLO3 con el fin de detectar los objetos que aparecen. Todos los objetos detectados se categorizaron como: persona, bicicleta, vehículo, mobiliario. Número de objetos de cada categoría que nos reconocen sobre la situación general de la ciudad.

Los mapas de calor a continuación nos muestran la concentración de personas en cada parte del camino. Podemos ver qué tan cerca están las personas y es obvio que nuestras calles no nos permiten mantener una distancia segura. Al extraer el sitio más ocupado, calculamos el área que necesitamos.

CITIES HEAT MAPS_People Concentration.gi

Por otro lado, nos interesa no solo la cantidad de “objetos” sino también las actividades. El sitio más concurrido se dividió en 3 aplicaciones principales: comercio, transporte y ocio. Estas capas de la vida de la ciudad deben permanecer superpuestas para proporcionar eficiencia a la ciudad, pero al mismo tiempo, los flujos de personas deben separarse.

PS-GH.gif

De acuerdo con esto se nos ocurrieron diferentes propuestas conceptuales para cada ciudad. La acera estrecha de Ufa hace que la gente se amontone en ella. Y los que esperan en la parada del autobús impiden que otros pasen libremente. Entonces, se propone que la capa de transporte (carretera) se reduzca para dar más espacio a la acera.

CITY-PROPOSALS.gif
  • La calle peatonal Zagreb alberga muchos restaurantes que se encuentran muy cerca unos de otros. Su posición provoca que la gente camine muy cerca de los que están comiendo. Deben revisarse los patrones de los cafés callejeros. Para ello proponemos esparcirlos por la calle y dejar más espacio para que la gente camine.

  • La cultura de Tailandia prioriza el movimiento mediante el uso de vehículos, por lo que sus aceras son realmente estrechas y en realidad nadie las usa. Todas las actividades ocurren en intersecciones y terrazas. La propuesta aquí es más radical que en otras ciudades. La segunda capa de peatones se puede agregar para alejar a las personas de la carretera.

  • La calle del centro histórico de Quito está totalmente ocupada por el comercio que obliga a la gente a quedarse. Algunos de estos podrían trasladarse a la gran plaza de la siguiente cuadra y, por lo tanto, dispersar a la gente en el espacio. La capa comercial aquí brinda más oportunidades para el transporte.

Up-Quito_Render.gif

Es un proyecto de IAAC, Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña.

Máster en Ciudad y Tecnología, MACT 2019-2020.

Estudiantes: Byron Cadena (MaCT), Linara Salikhova (MaCT),

Ines Kavar (MAA), Pawitra Bureerak (MaCT)

Profesores: Aldo Sollazzo, Soroush Garivani, Iacopo Neri.

Lugar: Barcelona, España